El sistema venezolano de Derecho Internacional Privado.

Nuestro país desde el siglo XIX ha mostrado interés en los temas relacionado con el Derecho Internacional Privado, prueba de ello es su marcada participación en el Congreso de Panamá, convocado por el Libertador en 1824, en el Congreso de Lima en el año 1877, cuyo resultado fue el primer Tratado de Derecho Internacional Privado y la Convocatoria del Congreso Boliviano que se celebró en Caracas en 1911 y en el cual se incluyó el tema referente a la Ejecución de Actos Extranjeros, que culminó con la aprobación del primer tratado, ratificado por Venezuela, en materia del Derecho Procesal Internacional. 

A partir de esta participación, nuestro país ratifica el Código Bustamante en 1932. Dicho Código fue ratificado con 44 reservas especiales.  El mismo consistía en un conjunto de normas las cuales pretendían regular las relaciones jurídicas de tráfico externo entre los países partes del tratado. Cabe destacar que entre los países de America el mismo no tuvo aceptación, a pesar de ello nuestro país lo ratifico pero con se dijo anteriormente con 44 reservas especiales, en su mayoría, al ámbito de Derecho Civil Internacional.

En los años siguientes, a mediados de la década de los 70, específicamente en 1975 comienza una nueva corriente en el ámbito de Derecho Internacional Privado, nuestra nación adquiere un rol protagonico, para 1984 ya había ratificado doce convenciones interamericanas y dos protocolos adicionales. A estos deben agregarse cinco convenciones de La Haya y dos de las Naciones Unidas.

Entre los temas mas importantes de estas convenciones aprobadas y ratificadas por Venezuela, esta la cooperación judicial internacional, los poderes para ser usados en otros países, la tramitación de exhortos, la evacuación de pruebas en el extranjero, entre otros temas de interés nacional e internacional.

Albert Gutierrez
CJP-14200723V


Comentarios

Entradas populares de este blog

FUNCIONES DEL REEVÍO - CLASES DE REENVÍO

EL REENVÍO EN LA JURISPRUDENCIA Y LA LEGISLACIÓN

ORIGEN DEL REENVÍO